En la actualidad muchas personas estan experimentando problemas de estres y depresion. Las razones son muchas como estilo de vida, alimentacion, falta de ejercicio, problemas familiares, problemas en el trabajo, etc. Una gran mayoria de las personas que vienen a mi consulta, el estres o depresion juegan un papel importante en su salud.
Muchas de las personas no saben que los alimentos tienen un gran impacto en su cerebro y comer alimentos enteros tales como verduras, frutas, vegetales, es la mejor manera de apoyar a su salud física y mental.
Con base en la evidencia, evitar el azúcar y los alimentos refinados es una estrategia importante para prevenir y tratar la ansiedad y depresión, las cuales han tenido una mayor prevalencia.
Una serie de estudios han vinculado los tipos de alimentación que tienen alto contenido de azúcar a un mayor riesgo de depresión.
Estas son algunas de las consecuencias que traen consumir cantidades excesivas de azúcar:
• Contribuye a la resistencia de la insulina y leptina, y altera la señalización, que desempeñan un importante rol en la salud mental.
• Suprime la actividad del factor neurotrófico de derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), una clave hormona del crecimiento que promueve neuronas saludables en el cerebro. Los niveles de BDNF tienden a ser críticamente bajos en padecimientos como la depresión y esquizofrenia, y los modelos animales sugieren que, en realidad, esto podría ser un factor causal.
• Afecta a la dopamina, un neurotransmisor que alimenta a su sistema de recompensas cerebrales9 (de ahí el potencial adictivo del azúcar)10,11,12 y se sabe que desempeñan un rol en los trastornos del estado de ánimo.13
• Daña sus mitocondrias, lo que podría tener efectos en todo el cuerpo. Sus mitocondrias generan la gran mayoría de la energía (trifosfato de adenosina o ATP) en su cuerpo. Cuando el azúcar es su combustible principal, se produce una excesiva cantidad de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), así como radicales libres secundarios, que dañan a las membranas mitocondriales celulares y el ADN.
Por otro lado, las grasas alimenticias saludables, crean una cantidad mucho menor de ROS y radicales libres. Además, las grasas son esenciales para la salud de las membranas celulares y muchas otras funciones biológicas, incluyendo–y especialmente–el funcionamiento de su cerebro.
Entre las grasas más importantes para tener una buena función cerebral y salud mental, se encuentran las de cadena larga de origen animal, grasas omega-3, DHA y EPA.
• Promueve la inflamación crónica que, a largo plazo, altera el funcionamiento normal de su sistema inmunológico, la cual aumenta el riesgo de depresión.
Un análisis intercultural, realizado en el 2004, de la relación entre la alimentación y las enfermedades mentales encontró un fuerte vínculo entre el alto consumo de azúcar y el riesgo para la depresión y la esquizofrenia.
También, concluyó que los predictores alimenticios de depresión son similares a los de la diabetes y las enfermedades cardiacas. Una de las características de estas enfermedades es la inflamación crónica, en el cual el azúcar es un desencadenante principal.
Por lo tanto, en realidad, consumir cantidades excesivas de azúcar podría desencadenar una avalancha de acontecimientos negativos para la salud–tanto físicos como mentales.
Por el lado contrario hay una serie de suplementos que pueden ayudarte con el estres y depresion.
Si quieres saber acerca de estos productos mandame un mensaje con gusto te respondere!